Sargazo

¿Qué es el sargazo?

Es una macroalga del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. Viven flotando libremente en el agua.

Servicios ecosistémicos proporcionados:

  • Brindan protección, alimento y áreas de descanso a muchas especies marinas en sus diferentes etapas de desarrollo y reproducción (tortugas, peces, estrellas de mar, tiburones, caracoles, crustáceos entre otros)

  • Es un filtro biológico, ayuda a mantener la calidad del agua

  • Evita la erosión de playas

  • Nutriente orgánico del suelo

¿De dónde viene y por qué se acumula?

Investigaciones recientes indican que el sargazo que llega a esta zona viene desde Brasil y África. Este fenómeno se presenta por diversas causas: Cambio climático, variaciones meteorológicas y oceanográficas, el incremento en la deforestación del Amazonas, exceso de nutrientes en el agua.

¿Por qué se remueve de la playa y del agua?

Pequeñas cantidades el sargazo aportan nutrientes orgánicos al suelo y a evitar la erosión de la playa. Sin embargo, una cantidad excesiva de nutrientes no puede ser aprovechada de forma eficiente por las plantas costeras causando modificaciones en el color, pH, textura, la temperatura, la composición química y bacteriológica de la arena y el agua. Esto afecta nuestros pastos marinos y a la fauna costera sobre todo en temporada de anidación de tortugas marinas.

Por estos motivos y para mantener nuestra playa en equilibrio ecológico trabajamos removiendo el exceso de sargazo usando equipo especial y a mano.

A Sandy Beach Next To A Body Of Water A Row Of Palm Trees Next To A Body Of Water A Group Of People On A Beach
Condiciones de playa

<